480 mil personas asisten a la feria “Consume Local 2018”

 

Fecha: 21 de marzo de 2018

Con una asistencia de 480 mil personas y la participación de 800 expositores agropecuarios, artesanos, médicos tradicionales, así como bandas musicales de pueblos originarios y grupos de ballet folclórico, concluyó este martes la Feria Consume Local CDMX en el Zócalo capitalino.

Evangelina Hernández, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), señaló que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, incentivar entre la población el consumo de productos que cultivan y transforman las personas migrantes, indígenas y rurales, como una forma de apoyarlas a fortalecer su economía, principalmente de aquellas que se vieron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

La Feria tuvo gran aceptación por parte de las y los capitalinos, quienes acudieron al Zócalo para disfrutar de un mosaico multicolor de gastronomía, artesanía, servicios y productos, donde adquirieron alimentos frescos, sanos, inocuos y orgánicos elaborados a base de amaranto, nopal, miel, hongos setas, maíz criollo, olivo y elote, entre otros cultivos cosechados en el campo de la ciudad.

Las personas que participaron, pertenecientes a comunidades indígenas y de la zona rural de la metrópoli, dijeron sentirse satisfechos, pues lograron hacer contactos directos con consumidores, restauranteros, hoteleros y empresarios.

En Consume Local CDMX también participaron mujeres y hombres de Colombia, España, Venezuela, Uruguay y Haití, quienes llevaron al paladar de las y los capitalinos platillos típicos como tapiocas, choripán, paella y arepas, entre otros alimentos.

También se ofertaron mermeladas, conservas, granolas, chocolates y nieves artesanales, pinol, licor y rompope de sabores, productos lácteos, carne de conejo, diversos tipos de mole, plantas ornamentales y pavo fresco, entre otros alimentos; además de encontrar artesanías hechas con cartón, popotillo, semillas, papel picado, cerámica, chaquira, latón y alfarería, y de comunidades indígenas como la mazahua, otomí, huichol y triqui.

Se impartieron 62 talleres como la elaboración de papalotes, pomadas para varices, nieve, figuras 3D, infografía interculturales, conservas, chongos zamoranos y dulces con amaranto; además de temas como los usos y beneficios del nopal, maíz, flor de jamaica y del consumo de huevo de codorniz; cómo cultivar hortalizas, contención emocional y filosofía e historia sobre la danza prehispánica.

Además participaron 42 grupos artísticos que con bailes y música típica mostraron su diversidad cultural de las comunidades indígenas y pueblos originarios, como la comparsa de Charras de San Sebastián Tecoloxtitlán, Danza de las Tlacualeras, el ballet folclórico infantil de la SEDEREC, la representación de Malinalli, La Llorona, así como la Guelaguetza.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 1 =