Encabeza Jefe de Gobierno entrega de mil 500 paquetes de Cunas CDMX

 

Fecha: 28 de octubre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de mil 500 paquetes maternales del Programa “Cunas CDMX” a mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo y con hijos recién nacidos.

Miguel Angel Mancera
En el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino dijo que con las de hoy suman siete mil cunas entregadas hasta la fecha, cuyo contenido fue aprobado por la UNICEF.

Miguel

“Este año estaremos llegando a 10 mil cunas entregadas y vamos a empezar a medir los efectos que serán muy positivos para evitar la muerte de cuna, para evitar la muerte de muchos niños y niñas que antes no podían tener un espacio para ellos”, destacó.

 

Sostuvo que las cunas sirven para proteger al bebé, cuentan con un tratamiento especial para evitar que se quemen y tienen un recubrimiento que las protege de los líquidos.

 

“Cuando fuimos a entregar las cunas a los domicilios, me encontré con que el bebé iba a dormir en la misma cama que el papá y la mamá con el riesgo que esto implica. Claro que el instinto de protección está presente todo el tiempo, pero es un riesgo que puede tener consecuencias lamentables”, expresó.

 

Los paquetes cuentan con un colchón interior, cobertor, juego de sábanas, cojín antireflujo, juguetes, pañalera, ropa, pañales y toalla. Serán obsequiados “a las mamás que estén siguiendo su control médico, para que su niño o su niña esté muy sano”.

 

Señaló que la CDMX es la única ciudad en el país con un programa de apoyo de este tipo, el cual fue imitado de Finlandia, la primera nación donde se dio la entrega de accesorios para los recién nacidos.

 

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, informó que 5.68 por ciento de los nacimientos diarios en el país ocurren en la Ciudad de México.

 

Explicó que en esta metrópoli se registran 350 nacimientos diarios, por lo que era necesario el apoyo gubernamental para que los habitantes de la capital logren el óptimo crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

 

Apuntó que la primera causa de defunción en niños recién nacidos sanos es la muerte de cuna o súbita, problema que se puede evitar con el equipamiento del programa de Entrega de Cunas.

 

En tanto, agregó que se han distribuido útiles y uniformes escolares a un millón 250 mil infantes durante la campaña encabezada por la SEDESO, por lo que se encuentra ya en 99 por ciento de ejecución.

 

En el marco de la ceremonia de reparto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia presentó el Primer Concurso de Dibujo de Cunas de la CDMX, mediante el cual se recabarán propuestas de diseño y el ganador podrá ver su creación en los paquetes.

 

Al tomar la palabra, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que Finlandia desde 1938  instituyó la cuna de cartón como una de las mejores  prácticas a nivel mundial.

 

Afirmó que para la integración de Cuna CDMX  se consultó a la embajada de Finlandia en México, en tanto que con UNICEF hubo una gran coordinación y con Perú se consultó el proyecto con el ministro y viceministro.

 

Aseveró que el DIF CDMX, en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, ha estado trabajando en los temas importantes de la infancia.

 

En ese sentido, abundó que se han efectuado diferentes acciones que van desde los programas sociales, actividades institucionales, trámites y servicios vinculados a los derechohabientes del Desarrollo Integral de la Familia.

 

Dio a conocer que un millón 300 mil niñas y niños han sido atendidos a través de programas como Desayunos Escolares, becas escolares, servicios médicos, sobredotación intelectual y más de 116 mil 762 han recibido su cartilla de 0 a 6.

 

Subrayó que con la firma de un convenio con UNICEF se generan acciones para la reunificación familiar de niños con sus padres en casos de siniestros, a través de la aplicación Rapid FTR.

 

Añadió que se capacitó a personal de los 56 Centros de Desarrollo Comunitario, 56 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) y tres Centros de Día para la utilización de la aplicación Rapid FTR.

 

Aseguró que el DIF CDMX seguirá trabajando e impulsando temas y procurando que este gran sistema de garantía de derechos humanos a favor de todas las personas de la ciudad siga siendo materializado a través de la labor y presencia de la institución que dirige.

 

En el acto estuvo presente el cónsul general de Perú en México, Alfredo Tejeda Samamé, quien declaró que con esta acción el gobierno capitalino ofrece a los bebés una opción que favorece su sano crecimiento.

 

“En Perú comenzamos con el plan nacional Bienvenidos a la Vida, dirigido a reducir los factores que ponen en riesgo la salud de los más pequeños”, detalló.

 

A la ceremonia también asistió el contralor general de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico; la presidenta de la asociación “COmadres”, Lilia Guerrero; la tesorera de la organización Parto Libre, Yolanda Victoria Illescas; y la responsable de Difusión y Promoción de la asociación Nunusi, Norma Angélica Pérez.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 6 =