Encabeza Jefe de Gobierno entrega de premios en XV Feria Internacional del Libro del Zócalo

Fecha: 14 de octubre de 2015

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Ceremonia Oficial de Entrega de Premios en el marco de la XV Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo capitalino.

 

En el Foro Faro, el mandatario capitalino resaltó que la entrega de estos premios, como parte de las actividades de la FIL Zócalo, incentiva la participación ciudadana, particularmente de los jóvenes.

 

“Son más de siete mil metros cuadrados, casi ocho mil metros cuadrados donde está la Feria en un espacio inigualable para promover la lectura y para promover la libertad de pensamiento. Me parece que esta ciudad se caracteriza por eso, porque expresa lo que siente y porque dice lo que quiere”, apuntó.

 

Entregó el premio al Primer Concurso de Crónica CDMX, “Los Últimos Lagos”, a Carlos Bravo Vázquez, por el trabajo Las Aguas de los Nuevos Viejos Lagos del Valle de México; y el primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” a Jimena Eme, por la obra Antes.

 

También entregó el octavo Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” al escritor español Antonio Muñoz Molina, por la novela Como la Sombra que se va, quien estuvo representado por Sandra Lorenzano; y el segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2015 a Bertha María Inzunza, de Aguascalientes, y a Alan Vargas Mariscal, de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

 

Y el quinto Premio al Merito Cultural “Carlos Monsiváis” en tres categorías: Colectivo de Desarrollo Cultural Comunitario, a Jesús Jiménez García, del Colectivo Xochicalli de Xochimilco; Promotora Cultural de la Ciudad de México, a Angélica Ayala Pliego, de Iztacalco; Promotor Cultural de la Ciudad de México, a Armando Flores Téllez, por su labor en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

 

El mandatario capitalino agradeció la participación y apoyo de los invitados especiales de este año, Reino Unido y el Estado de Morelos.

 

La FIL Zócalo permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, con 300 expositores distribuidos en 256 stands y más de 700 casas editoriales, detalló.

 

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, reconoció la visión del Jefe de Gobierno de apoyar a la cultura como un catalizador de la libertad de pensamiento.

 

“En estos días no exentos de dolor y adversidad, cuando a menudo cuesta tanto dar crédito a la palabra y es común presenciar la violencia y asistir a la descalificación, ha decidido apostar por la palabra y ha brindado las mejores condiciones para que la inclusión y participación de todos sea el signo distintivo de la XV edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo”, resaltó.

 

Señaló que la obra ganadora del primer Premio de Dramaturgia Joven, “Vicente Leñero” será producida para su puesta en escena por el sistema de teatros de la dependencia capitalina.

 

Destacó que el premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, instituido en esta administración, convocó a más de 400 jóvenes en su segunda edición, prácticamente el  doble que el año anterior “lo que demuestra que la poesía existe, que la poesía nos es necesaria y se abre paso de mano de los jóvenes que con su palabra darán nuevos significados al país, a la ciudad y al mundo que heredan”.

 

El escritor del Reino Unido, Quentin S. Crisp y Sandra Lorenzano, en representación de Antonio Muñoz Molina, agradecieron al Gobierno de la Ciudad de México el apoyo a los escritores nacionales y extranjeros.

 

A la ceremonia también asistieron el representante para el Año Dual para The British Council México, David Elliott; de la Asociación para Leer en Libertad, Paloma Sáez y el representante del Fondo Editorial del Estado de Morelos, Óscar De Pablo.

 

Así como la secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis; la dramaturga e hija de Vicente Leñero, Estela Leñero; los hijos de Alejandro Aura, Juan Aura y Pablo Aura e integrantes del Gabinete legal y ampliado, entre otros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 64 = 66