Encabeza Jefe de Gobierno Sesión Plenaria de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE

 

Fecha: 16 de octubre de 2015

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Sesión Plenaria de Apertura “Enfrentando los Retos del Siglo Metropolitano”, en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mancera

“Debemos potenciar el desarrollo urbano sustentable, buscar el crecimiento económico con igualdad, enfrentar los retos pensando en el crecimiento con sustentabilidad”, dijo ante alcaldes y ministros de 16 países.

 

Agregó que “la invitación es a que trabajemos juntos, a que sigamos colaborando, planteando soluciones efectivas, algunas de inmediata realización, otras que van a requerir un esfuerzo todavía mayor. Pero es una realidad: las ciudades hoy son el factor de cambio, construir ciudades es una tarea de todos, construir ciudades sustentables es el reto”.

 

En el Palacio de Minería, el mandatario capitalino aseguró que este encuentro será de gran utilidad para retomar y dar continuidad a los asuntos de agenda prioritaria para las metrópolis, en un marco global.

 

“Se hablará de políticas que buscamos todos y que deseamos generen igualdad de condiciones, que nos ayuden a estar bien preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad o de crisis”, afirmó.

 

Resaltó que para la Ciudad de México la vinculación y cooperación con otras ciudades del mundo y organismos internacionales, generan bases sólidas para emprender iniciativas de alto impacto.

 

“Así seguimos trabajando con la OCDE, con BloombergPhilanthropies, así continuamos en los trabajos de liderazgo del C40, así forma parte también la Ciudad de México de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Hoy estamos también en trabajos importantes con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”, apuntó.

 

Afirmó que el Gobierno de la CDMX estará pendiente de los resultados de este encuentro y de la alianza del Gobierno de la República y la OCDE acerca del Valle de México, para profundizar en los temas que atañen a la capital del país, una entidad en la que diariamente conviven 17 millones de personas y que es parte de una metrópoli con 21 millones de habitantes.

 

“Por eso es tan importante que nosotros sigamos aprendiendo de las buenas prácticas, yo voy a escuchar hoy con mucha atención a mis colegas alcaldes, a todos los interesados en que al mundo le vaya bien”, señaló.

 

Destacó que el Cambio Climático es un tema que involucra a todas las ciudades, que de la mano con organismos internacionales pueden generar soluciones comunes y aplicar las políticas públicas de acuerdo con las demandas de sus habitantes.

 

El Jefe de Gobierno dio la bienvenida a todos los participantes en este encuentro. “La Ciudad de México se siente muy honrada con su presencia. Reitero que ésta es una ciudad que los recibe con los brazos abiertos”, indicó.

 

La CDMX es la primera ciudad de Latinoamérica en ser sede de una Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros del organismo internacional.

 

En el encuentro participan alcaldes y ministros de Bulgaria, Chile, Paraguay, Japón, Corea, Estados Unidos, Marruecos, Costa Rica, Reino Unido, Turquía, Colombia, Brasil, Países Bajos, España, Costa Rica y Ecuador.

 

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que la organización está lista para continuar apoyando a las ciudades para superar los retos del siglo metropolitano. “Vengan a la OCDE, siéntanse con la confianza de hablar con nosotros para que apoyemos sus esfuerzos, estamos aquí para apoyarlos a desarrollar y entregar mejores políticas urbanas”, dijo.

 

A la apertura de la sesión plenaria también asistieron la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, ministros y alcaldes miembros de la OCDE, así como representantes de organismos internaciones y de la sociedad civil.

 

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 20 = 21