Firma Gobierno de CDMX convenio con UNICEF para fortalecer acciones a favor de niñas y niños

 

Fecha: 21 de octubre de 2015

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fungió como testigo de honor en la firma del Convenio de Colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-CDMX).

Mancera

En ese marco dijo que en breve se anunciará la Ley de Niños y Niñas en la Ciudad de México, un esfuerzo impulsado desde la sociedad civil. “Con esta Ley vamos a dejar claro cuál es el trabajo que quiere realizar la CDMX, cuáles son sus líneas de acción y sus compromisos con las niñas y niños de nuestra capital”.

 

El Convenio que se firmó con UNICEF “nos compromete a realizar varias tareas”, como la encuesta de niñas, adolescentes y mujeres, para conocer indicadores muy importantes para dar seguimiento a las líneas de acción implementadas, con la cooperación y asesoría del organismo internacional.

 

Dentro de las acciones que el Gobierno de la CDMX y UNICEF trabajan, destaca el uso de la aplicación RapidFTR, para la localización de niños extraviados en casos de emergencias o desastres naturales.

 

“Es una nueva app en la Ciudad de México que va a permitir hacer una búsqueda y por supuesto, también localización de niñas y niños, pensando en una tarea que es bien importante, que es la resiliencia de la Ciudad de México”, explicó el mandatario capitalino.

 

“Es un instrumento sencillo, ágil, moderno, es un instrumento de UNICEF que va a estar trabajando la Ciudad de México”, afirmó.

 

Esta aplicación funcionará en los 56 Centros de Desarrollo Comunitario de la capital del país. El diseño, aplicación y capacitación de esta herramienta será realizado con la UNICEF.

 

El Jefe de Gobierno adelantó además que, a partir del próximo año, su administración trabajará con asesoría de UNICEF en un esquema de alimentación que va a permitir  incorporar nutrientes específicos a la dieta de los infantes para prevenir enfermedades. Este proyecto impactará en una primera etapa a dos mil 625 niñas y niños.

 

“Con estos nutrientes vamos a dar garantía de prevención de diarreas, de prevención de sarampión y prevención de malaria. Esto va a ser muy importante en la ciudad, vamos a trabajar con el DIF, estamos ya en la construcción de los protocolos, en la construcción de los lineamientos”, señaló el mandatario capitalino quien entregó una Cuna CDMX a Eloiza López Rodríguez, madre y participante del protocolo de lactancia materna.

 

El Convenio de Colaboración fue firmado por la directora ejecutiva adjunta de UNICEF Internacional, GeetaRaoGupta; el director general del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley; y como testigo de honor el Jefe de Gobierno.

 

El acuerdo también prevé el diseño y la ejecución de un protocolo que aumente los niveles de lactancia materna en la Ciudad de México, iniciando con 500 mamás, así como una Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres, que permitirá elaborar un análisis de la situación de infancia y adolescencia en la capital.

 

En su intervención, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, afirmó que los resultados de esta encuesta se difundirán entre febrero y marzo de 2016.

 

Resaltó el compromiso del Gobierno de la CDMX en materia de derechos de los niños y adolescentes, tal y como lo muestra la firma de los 10 puntos por la Infancia.

 

“Nos alegra saber que el Gobierno de la CDMX ha sentado un gran precedente al desarrollar el sistema del monitoreo que permite dar seguimiento a los avances y resultados en tema de derechos de la infancia”, subrayó Crowley.

 

Por su parte, el director general del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, destacó la iniciativa del gobierno local para colocar como tema prioritario los derechos de la infancia y calificó como significativo este convenio.

 

“La atención a la niñez, es un tema que involucra a todos y a todas, es por ello que con el avance en la estrategia que brinda el Sistema DIF CDMX a través de sus programas, actividades institucionales, trámites y servicios, atendemos actualmente cerca de un millón 300 mil niñas y niños en materias de alimentación, discapacidad, cohesión comunitaria, asistencia y patrocinio jurídico, salud y recientemente la Defensoría de los Derechos de la Infancia entre muchas otras acciones”, indicó.

 

“Acciones todas ellas, abundó, que se han visto fortalecidas por UNICEF a partir de la visión de la Iniciativa 10 x la Infancia que impulsó el sistema integral de garantía y protección de los derechos de las niñas y niños en esta Capital Social”.

 

Por ello dijo: “hoy refrendamos el compromiso con la suscripción que haremos de este convenio. Sabemos que hay mucho aún por hacer y es por ello que redoblaremos esfuerzos con UNICEF para continuar trabajando por la infancia y la adolescencia atendiendo temas como la reunificación familiar en casos de emergencia, la participación infantil, el acogimiento familiar, los temas de alimentación y lactancia, entre muchos otros”.

 

Aseguró que el Sistema DIF CDMX está comprometido a que todos los derechos de las niñas y de los niños, así como los adolescentes estén garantizados y puedan ser ejercidos libremente en condiciones de igualdad, inclusión y no discriminación, a poner énfasis en la primera infancia con la Cartilla de 0 a 6 años como base fundamental para su crecimiento y desarrollo individual y social.

 

“Con los programas como Cunas CDMX y los que están por venir, la estrategia de atención a las niñas niños y sus familias se vuelven hoy de cero a siempre”, finalizó.

 

A la ceremonia también acudieron los secretarios de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; de Protección Civil, Fausto Lugo García; y de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

33 − = 27