Inaugura Jefe de Gobierno Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar”

 

Fecha: 29 de noviembre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”, donde se analizarán políticas laborales exitosas en América Latina que ayuden a erradicar la discriminación a las y los empleados.

Miguel Angel Mancera

Señaló que en el encuentro se discutirá cómo debe ser la relación laboral ideal, con el objetivo de conseguir un trato equitativo y el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras.

 

“Vamos a ver cómo podemos llevar esto a un tema de justicia social, a romper con las inequidades, porque seguimos siendo un país sumamente inequitativo y este puede ser un paso muy importante para reconocer lo que ahí está y solo tiene que consolidar un derecho”, dijo.

 

El encuentro exhibirá las reformas legislativas, políticas públicas y experiencias organizativas en torno al trabajo del hogar remunerado en Lationamérica, con la finalidad de retomar las prácticas que orienten acciones públicas sobre este tema.

 

Agregó que el gobierno capitalino otorga de forma gratuita la incorporación de los servicios de salud, a fin de ampliar el esquema de seguridad social a los trabajadores.

 

“El Gobierno de la CDMX ya está poniendo un puente, porque nosotros estamos tomando la responsabilidad de la seguridad social, para ellas y para sus familias, es extensivo”, explicó.

 

Sostuvo que a la par de la tarea sobre los derechos de las trabajadoras, es necesario retomar la iniciativa de continuar con el incremento al salario mínimo, a fin de llegar a 86.33 pesos, que supera la línea de pobreza alimentaria.

 

“No quiere decir que sea el salario mínimo ideal, lo que quiere decir es que es un primer paso, tenemos que ir por 175, porque sería la línea de bienestar que marca el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), arriba de esto, estaríamos en una recuperación total”, indicó.

 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, expuso que el nicho que tiene la necesidad más grande del reconocimiento de sus derechos y el impulso al salario mínimo, es el de las trabajadoras del hogar.

 

“No hay en un ámbito más claramente establecido esa necesidad de que se garantice ese derecho al trabajo decente y al salario digno, que en el caso de las trabajadoras y trabajadores asalariados del hogar”, refirió.

 

A la apertura del foro asistieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra; y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Margarita Darlene Rojas Olvera.

 

Así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de México, Marcelina Bautista; el director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing; y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 + = 17