Inaugura Jefe de Gobierno “Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia Contra las Mujeres”

 

Fecha: 5 de octubre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el “Seminario Internacional Ciudades Seguras Libres de Violencia Contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México 2015”, organizado por el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura.

Mancera

A petición de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, el mandatario capitalino asumió el compromiso de que la CDMX sea Embajadora del Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

 

Anunció que se ejecutará una aplicación (app) para que las mujeres den a conocer los espacios públicos que requieren de intervención urgente para volverlos seguros.

 

Dijo que la capital del país da señales claras del trabajo para cuidar y proteger a cerca de 4.5 millones de mujeres y niñas.

 

Sostuvo que su administración tiene el compromiso “y tenemos que estar dando esta señal en el día a día, en el mensaje político, de la capacidad que tiene la Ciudad de México de entender éstas y otras tareas”.

 

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, el Jefe de Gobierno señaló que dicho trabajo se realiza en coordinación con ONU Mujeres, con base en el Memorándum de Entendimiento firmado en noviembre de 2013.

 

“Somos la única entidad de todo el país que tiene un Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres y eso nos llena de orgullo y nos llena de compromiso para seguir trabajando permanentemente”, indicó.

 

Informó que, en 2017, la Ciudad de México será sede de la tercera Reunión Anual de Planeación de Ciudades Globales Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que reunirá a representantes de 40 urbes del mundo.

 

El Gobierno de la CDMX lleva a cabo políticas públicas para proteger y cuidar a las mujeres en materia económica, crédito, empoderamiento y apoyo al emprendedurismo, añadió.

 

En su mensaje, destacó la constitución del Primer Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, además de que continuarán las acciones para proteger a las mujeres en medios de transporte como Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, resaltó el trabajo del Gobierno de la CDMX para ser una ciudad segura e incluyente. “No solo en la Ley, sino también en la práctica”.

 

Precisó que esta labor sobresale ante la misión de lograr una entidad inclusiva, resiliente y sostenible.

 

El Seminario Internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México 2015”, se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles, mesas de acuerdo, mesas de debate y talleres.

 

En este primer día se aborda el tema “Movilidad segura y espacio público, mujeres y niñas en igualdad”; el 6 de octubre, “Planeación urbana desde los enfoques de género, generacional y multicultural”, ambos en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en el Centro Histórico.

 

Finalizará el encuentro el 7 de octubre con el tema “Pasos y voces de las mujeres por una ciudad segura y libre de violencia contra las mujeres”, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

 

A la inauguración asistieron la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero; el coordinador general de Asuntos Internacionales de Gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez.

 

Además, la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Leticia Cano Soriano; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, entre otros.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 64 = 74