Instala Jefe de Gobierno Consejo Ciudadano para el Memorial “News Divine, Nunca Más”

Fecha: 29 de octubre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó  la instalación del Consejo Ciudadano para el Memorial “News Divine, Nunca Más”, el cual tendrá como objetivo transparentar el ejercicio del presupuesto designado a labores de  mantenimiento y desarrollo de actividades que promuevan una cultura de la paz, legalidad, diversidad social y defensa de los derechos humanos de los jóvenes.

Mancera

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino pidió un minuto de silencio y un minuto de aplausos por las víctimas de aquel acontecimiento lamentable que ocurrió en la discoteca “News Divine”.

 

Dijo que se ha dado cumplimiento a la Recomendación 11/2008, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

No es solamente el hecho de ofrecer una disculpa, siempre estaremos en la actitud de la disculpa; la disculpa permanente es durante todo el trayecto de acompañamiento y el gobierno no tiene por qué sentir algún tipo de resistencia de ver a la cara a las víctimas y decir: lo lamento, sentimos lo que sucedió”, dijo.

 

Reiteró el compromiso de cumplir con los acuerdos. “Quiero reconocer la disposición para poder construir, a los familiares de los padres, las madres, de los amigos de los familiares cercanos, a todas las victimas tanto mortales como no mortales del News Divine”, agregó.

 

Señaló que  era una prioridad la instalación de este Consejo, que él presidirá y que estará conformado por los titulares de 15 dependencias del Gobierno de la CDMX y 15 representantes de la sociedad civil, entre familiares y organizaciones. La Secretaría Técnica del Consejo estará a cargo del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve CDMX).

 

Durante el acto, el Jefe de Gobierno propuso a integrantes del Consejo -quienes lo aprobaron-  que la administración capitalina asigne 3.5 millones de pesos para que el Memorial esté en óptimas condiciones y pueda llevar a cabo diversas tareas.

 

El Injuve será el encargado de proponer dichos recursos en el paquete de presupuesto que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Informó que el Memorial “News Divine, Nunca Más” permanecerá cerrado cada lunes para labores de mantenimiento; los martes se llevarán a cabo conferencias o exposiciones temporales; miércoles, cine; jueves, talleres; viernes, cultura musical; sábado, música en general; y domingo, teatro y danza.

 

Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, informó que con la instalación de este Consejo Ciudadano se culminan los trabajos que iniciaron en 2012, cuando se estableció un espacio de diálogo, entre familiares de las víctimas, asociaciones civiles y autoridades del Gobierno de la CDMX para la construcción del Memorial.

 

“La CDHDF reconoce el compromiso del Gobierno del Distrito Federal para concretar estas acciones en atención a la Recomendación 11/2008 que en su momento se emitió por la violaciones a los derechos humanos en el contexto del operativo policiaco que tuvo lugar en la discoteca ‘News Divine’ y exhorta a la Asamblea Legislativa para que en el ámbito de sus atribuciones autorice el presupuesto que se requerirá para el adecuado mantenimiento y operación de este Memorial”, destacó.

 

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, señaló que el Memorial “News Divine, Nunca Más”, es el único en su tipo en México, construido de manera consensuada desde su conceptualización hasta la supervisión de su ejecución con familias de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Dijo que este Memorial beneficiará a 310 mil jóvenes. “Esta administración es la primera en aceptar todas las recomendaciones que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y estamos en proceso de atender su cumplimiento”, añadió.

 

En representación de las víctimas, la señora Hilda Barragán, familiar de Isis Gabriela Tapia Barragán, reconoció el acompañamiento del Jefe de Gobierno.

 

“Nos ha brindado todas las oportunidades para podernos expresar y ha atendido todas nuestras peticiones. Gracias a ello, nosotros ahora vemos realizado este proyecto que se ha venido realizando en una mesa de trabajo, acompañado por autoridades, asociaciones y familiares”, dijo.

 

Indicó que este Consejo será vigilante del respeto que se debe tener a las víctimas y del cumplimiento de la Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México. “Atendiendo siempre al principio de no repetición que ha sido la tónica de todos los padres y madres que tuvimos la desgracia de perder a nuestros hijos en aquel lugar”, agregó.

 

Al acto asistieron los familiares de las víctimas: Isis Gabriela Tapia Barragán, Leonardo Amador Rivas, Erika Jannete Rocha Maruri, Daniel Alan Ascorve Domínguez, Heredy Pérez Sánchez, Alejandro Piedras Esquivias, Rafael Morales Bravo, Mario Quiroz Rodríguez, Mario Alberto Ramos Muñoz y de Jennifer Jiménez Martínez (víctima no fatal).

 

También, integrantes del gabinete del Gobierno de la CDMX e integrantes del Consejo Ciudadano, así como  representantes de las asociaciones Cauce Ciudadano, Carlos Cruz; Espacio Libre Independiente Marabunta, Miguel Barrera Rocha; del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Claudia Cruz Santiago y de Alarbo, Daniel Gershenson.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 50 = 56