Instala Jefe de Gobierno Consejo Rural de la CDMX

Fecha: 26 de noviembre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló el Consejo Rural de la CDMX, órgano consultivo conformado por 25 personas que fungirán como instrumento de participación social.

Miguel

“Este Consejo tendrá el trabajo específico de llevar lo mejor de la academia, de la producción, de la ciencia y tecnología y por supuesto, de la cultura y el turismo para el campo”, dijo.

 

El nuevo órgano tiene por objeto brindar asesorías, evaluar y dar seguimiento en materia de políticas de desarrollo agropecuario y rural de la capital del país.

 

“Estamos hablando de conservar y de participar en una tarea muy importante que se vincula con varias secretarías, como la del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Trabajo, así como Ciencia y Tecnología”, indicó.

 

Subrayó que uno de los objetivos será brindar el apoyo tecnológico para los agricultores, a fin de encontrar mejores ciclos de producción.

 

Detalló que se trabajará en el desarrollo de proyectos como la estrategia de Huertos Urbanos, el impulso al turismo en la zona de temazcales, el cuidado del agua en el área chinampera y la atención a la zona del campo en el ámbito de vivienda, entre otros.

 

Vamos a trabajar también en el presupuesto, pero lo tenemos que hacer integral, el presupuesto tiene que ver al campo en vivienda, en medio ambiente, con los productores y con el Sistema de Aguas”, explicó.

 

Agregó que tendrán reuniones interinstitucionales con el objetivo de detallar el destino de los recursos aportados, los apoyos al sector rural y la conexión con los productores para la venta de productos.

 

El Consejo, que ya está en sesión, comprende a siete delegaciones que cuentan con una alta vinculación agrícola y un amplio suelo de conservación.

 

La presidencia del Consejo es ocupada por el Jefe de Gobierno, mientas que la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, funge como presidenta suplente.

 

Además, cuenta con tres representantes de organizaciones que se desenvuelven en actividades del medio rural; tres de instituciones de educación y organismos no gubernamentales  y tres de organizaciones sociales y privadas de carácter económico o social.

 

Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que con la creación del Consejo se fortalece la participación de todos los involucrados en el ámbito rural.

 

“La planeación, el seguimiento de todas las políticas y programas y su evaluación, se ven fortalecidas de manera corresponsable,  lo que permite responder a la visión de los actores para el desarrollo rural”, refirió.

 

A la ceremonia también asistieron los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; de Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, así como el director general del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Joaquín Cabello Alcántara, entre otros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

25 − = 24