La CDMX vela por legalidad y democracia en proceso electoral

 

Fecha: 20 de marzo de 2018

Al firmar la declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso permanente de la Ciudad de México para garantizar que las elecciones del próximo 1 de julio transcurran en condiciones de seguridad y paz.

“México merece elecciones limpias, pacíficas, y todos nosotros seremos un factor fundamental para que en ese marco se dé la transparencia y pueda prevalecer el diálogo sobre la sinrazón”, subrayó el mandatario capitalino ante gobernadores y autoridades electorales.

El documento fue signado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de las 32 entidades federativas.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno enfatizó la continuidad del trabajo coordinado con las instituciones en materia electoral y celebró la convocatoria para la suscripción del documento “que siempre abona a las tareas y compromisos de las autoridades en lo que será uno de los procesos electorales más importantes de nuestro país”.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que gobernadores y Jefe de Gobierno contribuirán al buen desarrollo de la elección más grande de México.

Sostuvo que la declaración firmada este día demuestra que las entidades federativas comparten la convicción de estabilidad política y paz pública.

“Dicha declaración es una forma de reconocer públicamente que garantizar las condiciones de equidad en las contiendas, es obligación de todas las autoridades del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno”, abundó.

Detalló que el documento implica respeto a la autonomía de las autoridades electorales, el compromiso para garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito durante la organización de los comicios, así como el día y la noche de la jornada electoral.

El titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora, coincidieron en la necesidad de erradicar cualquier manifestación de violencia en la jornada electoral y hacer prevalecer el respeto a la voluntad ciudadana, así como la paz social posterior al día de los comicios.

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México y presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Mario Velázquez Miranda, destacó la colaboración del GCDMX al participar en la firma del pacto de civilidad con los partidos políticos para el desarrollo de campañas pacíficas en la capital del país.

En tanto Arturo Núñez Jiménez, presidente de la CONAGO y gobernador de Tabasco, remarcó que los mandatarios están obligados a garantizar el uso responsable de los recursos públicos, particularmente en lo relativo al manejo de programas sociales.

La declaración establece, entre otros puntos, garantizar condiciones de equidad en la contienda electoral y el adecuado desarrollo de los procesos electorales como obligaciones fundamentales de los tres órdenes de gobierno.

Al firmarlo, las partes refrendan su compromiso para que el desarrollo de los comicios se celebren con respeto a las instituciones, a fin de que las autoridades electorales cumplan con sus atribuciones y que la ciudadanía ejerza sus derechos en libertad.

La declaración se encuentra en:

www.conago.org.mx/documentos/pronunciamientos/Declaracion_Proceso_Electoral_2018.pdf

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

86 − 81 =