Necesario mecanismo que reemplace prisión preventiva en nuevo Sistema de Justicia Penal, insiste GCDMX

 

Fecha:03 DICIEMBRE DE 2017

Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México y ante la falta de un mecanismo efectivo y eficaz que reemplace la prisión preventiva, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la tendencia de personas que salen de prisión va en aumento, aun cuando, por ejemplo, hayan cometido el delito de robo simple o robo agravado, no son considerados como graves, por lo que siguen su proceso en libertad, a pesar de haber sido aprehendidos.

“Recibí la administración con 41 mil 966 personas en prisión, en este momento tenemos 27 mil 981. Vemos cómo disminuye el número de ingresos y cómo es radical el cambio”, detalló.

Explicó que, de acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, se tiene registrado que por robo agravado ingresaron a prisión 12 mil 024, en 2013; en 2014 fueron 9 mil 728 y fue disminuyendo hasta, en lo que va de este año, solo tener mil 349 ingresos.

“Quiere decir que es menos lo que va a ingresar, porque esta es la tendencia, lo que está marcando es que debe de haber mucho menor número de prisión preventiva que una población y no hemos encontrado un mecanismo efectivo-eficaz para poder hacer una sustitución también eficaz de esto, que es lo que yo les venía diciendo”, señaló.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, dijo que en el caso del robo simple y el robo agravado que se hacen con violencia o con arma sin violencia, son los que no están entrando a seguir su proceso penal dentro de la cárcel, por lo que la disminución de población penitenciaria no es debido a que haya reducido la comisión de este tipo de delitos.

“Un robo con violencia o con arma no es un delito grave; entonces, como no es un delito grave salen, es decir, viven su proceso en libertad, no adentro, y eso es lo que está disminuyendo, pero es el que más está produciendo un problema entre los ciudadanos y un asunto de inseguridad en la Ciudad de México”.

Destacó que “esa es la preocupación del Jefe de Gobierno: que hay un robo en la calle permanente que, finalmente, no se quedan vinculados y estas personas siguen hostigando a la población”.

Recalcó que no es un tema de libertades de las personas que ya están, pues finalmente purgan condena, el tema es que no están ingresando a la cárcel las personas que delinquen.

“Esto que ha planteado el Jefe de Gobierno de la “puerta giratoria” es que muchas de estas personas necesitamos que asuman la responsabilidad de su acción en prisión —con el respeto a sus derechos humanos para que realmente puedan salir sanos, puedan tener este retorno—, pero si no los tenemos adentro, simplemente entran y salen. Ese es el tema central”, resaltó.

Señaló que además el ser reincidentes, no es relevante para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que entran, salen y entran de nuevo a la cárcel hasta llegar a cometer delitos más graves.

“No es el Sistema Penitenciario quien los saca, nosotros no tomamos esas decisiones, es el Sistema de Justicia con un nuevo orden penal, correcto en muchísimos sentidos, pero que necesita algunos arreglos por esto que nos está sucediendo: que quienes delinquen en el sentido de robo, no se quedan vinculados la mayoría de ellos”, finalizó.

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 53 = 54