Nombra Jefe de Gobierno Huésped Distinguido de CDMX a Primer Ministro de Quebec

Fecha: 13 de octubre de 2015

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la Medalla y Pergamino que declaran Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Sr. PhilippeCouillard, Primer Ministro de Quebec, Canadá.

Miguel

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino refrendó el compromiso del Gobierno de la CDMX de reforzar los lazos de cooperación con esa provincia canadiense, en particular, en materia de medio ambiente.

 

“Hemos quedado ya y ha habido un primer acercamiento entre el encargado de medio ambiente de Quebec y la secretaria de la Ciudad de México, vamos a seguir trabajando con todo entusiasmo en ello, señor Primer Ministro”, aseguró.

 

Entregó los reconocimientos como símbolo de la relación duradera y de amistad que existen entre la Ciudad de México y Quebec. Además obsequió al Primer Ministro un libro que detalla las acciones de la capital mexicana en materia de medio ambiente.

 

Durante el encuentro, ambos mandatarios expresaron su voluntad de profundizar la relación bilateral. Como parte de este compromiso firmaron la Declaración Conjunta Quebec-Distrito Federal, la cual permitirá el intercambio de información y experiencias, así como el impulso de proyectos en materia de medio ambiente, economía y cultura.

 

“Me parece que el trabajo para servir con responsabilidad a la sociedad, hoy tiene un punto esencial en el cuidado al medio ambiente. No podríamos pensar en el desarrollo de cualquier capital, de cualquier ciudad, de cualquier provincia, si no cuidamos el entorno en donde ésta se va a desarrollar”, apuntó.

 

La Ciudad de México, como la provincia de Quebec, asumen el papel en la lucha contra el Cambio Climático.  “Es una experiencia muy importante la que usted ha logrado con el mercado de carbono, realmente créame que me quedo impresionado con eso que me platicó usted acerca de los fondos verdes y de lo que ha generado y seguirá generando de aquí a 2020 Quebec”, indicó.

 

“Estaré muy contento de poder saludarlo de nueva cuenta en la COP21 (Conferencia sobre Cambio Climático 2015) en París. Vamos a seguir agrupando estas experiencias y vamos a llevar una propuesta muy concreta de la Ciudad de México”, abundó.

 

En materia económica, México representa el tercer socio de Quebec a nivel mundial y el primero en América Latina.

 

El Jefe de Gobierno resaltó además el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para consolidar una Capital Social que eleve la calidad de vida de todos sus habitantes y beneficie a quienes visitan la entidad.

 

“Nosotros estamos trabajando, como le he comentado previamente en nuestra reunión, también en otros rubros y en otras esferas, estamos muy interesados en seguir fortaleciendo los planes y los programas sociales. Esta es la Capital Social”, afirmó.

 

Quebec es la única provincia canadiense que invierte en el ámbito de la cultura en México. Su representación oficial, la Delegación General de Québec en México, se ubica en la capital desde 1980 y este año celebra su 35 aniversario.

 

El Primer Ministro de Quebec, PhilippeCouillard, indicó que el interés de Quebec en la Ciudad de México nace de la proyección internacional de la capital mexicana que les permite colaborar en diversos sectores.

 

“Pensamos en los proyectos de colaboración conjunta que buscan el desarrollo de las nuevas tecnologías en los sectores como la energía renovable, tecnologías de la información, desarrollo urbano, transporte, medio ambiente y la lucha contra el Cambio Climático”, dijo.

 

Detalló que en este convenio destacan tres puntos: Cambio Climático, economía y cultura, para profundizar la colaboración en estos temas.

 

“Igualmente estoy muy honrado de recibir la distinción de Huésped Distinguido de las manos de Jefe de Gobierno, agradezco calurosamente al señor Mancera y a la población de la Ciudad de México por otorgarme este privilegio que aprecio enormemente”, agregó.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes la esposa del Primer Ministro de Quebec, Suzanne Pilot; el ministro de Economía, Innovación y Exportaciones, Jacques  Daoust; el consejero Económico del Primer Ministro, Alexis Landreville; el delegado general de Quebec en México, Eric Mercier; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar; representantes del sector de investigación y educación superior, e integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

91 − 87 =