Presenta Jefe de Gobierno acciones para fortalecer Trato Igualitario en CDMX

Fecha: 19 de octubre 2015

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles y presentó la nueva placa que deberá colocarse en locales comerciales y oficinas de gobierno para fortalecer el trato igualitario entre personas en la CDMX.

Mancera

En el marco de la conmemoración del Día del Trato Igualitario, recibió de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, la placa que será instalada en todas las oficinas de la administración pública capitalina con la siguiente leyenda:

 

“En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos  humanos”.

 

Acompañará a esa leyenda el número telefónico de LOCATEL y los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México y de la COPRED.

 

De igual manera, el Jefe de Gobierno firmó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que implica la colocación de la placa en estos espacios.

 

Instruyó a la Oficialía Mayor del gobierno local a instalar en cada dependencia  la placa que fortalece el trato igualitario entre personas.

 

“La Ciudad de México hace eco de las disposiciones, tanto de derechos humanos a nivel internacional, como del seguimiento que se le da a las políticas públicas”, detalló.

 

Refirió que para dar cumplimiento a dicha disposición se requerirá de un trabajo con instancias como LOCATEL y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

 

Mencionó que otra de las líneas en la que está dando cumplimiento a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el decenio afroamericano. “Se vienen a sumar al orgullo chilango”.

 

Destacó el trabajo del Gobierno de la CDMX con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para aceptar las recomendaciones que emite.

 

“Vamos a seguir trabajando para ser una ciudad que siga dando ese ejemplo. Esta administración ha sido, me atrevo a decir, la primera que todas sus recomendaciones las acepta. Todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos las aceptamos, pero no solo las aceptamos sino vamos cumpliendo con todos y cada uno de los señalamientos que ahí se hacen”, explicó.

 

En su oportunidad, el oficial Mayor del Gobierno de la CDMX, Jorge Silva Morales, indicó que con esta acción se buscará que la ciudadanía y las personas servidoras públicas no sean discriminadas dentro de las oficinas del gobierno de la ciudad.

 

Y de sentirse afectados por algún tipo de conducta podrán recibir atención a través del servicio telefónico de LOCATEL (5658-1111), donde el COPRED levantará la queja y les contactará para conocer los términos de la denuncia y proceder a la reparación del daño.

 

Además, la dependencia que se vea involucrada deberá sensibilizarse mediante capacitación a cargo del Instituto Nelson Mandela.

 

“Con esto, lograremos por un lado atender a la ciudadanía que sufrió este flagelo y por el otro, sensibilizar, y capacitar a los servidores públicos. Haremos que la administración pública sea un espacio libre de discriminación”.

 

La presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, agradeció la disposición de los establecimientos mercantiles y el trabajo del Jefe de Gobierno para encaminar a la CDMX a tener más espacios libres de discriminación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

25 + = 31