Presenta Jefe de Gobierno el libro “Del salario mínimo al salario digno”

 

Fecha: 28 de noviembre de 2015

El Jefe  de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el libro “Del salario mínimo al salario digno”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015.

Mancera

El mandatario capitalino estuvo acompañado del presidente de la FIL, Raúl Padilla López; del secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski; la secretaria de Educación (SEDU), Alejandra Barrales; y el presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX, Enrique ProvencioDurazo.

 

“Estoy seguro que este libro va a servir para análisis de economistas propios y extraños respecto al salario mínimo, viene incluso una referencia que me pareció muy importante compartir. Fíjense lo que dijo Roosevelt en 1933, algo así ‘ningún negocio que dependa para su existencia de pagar a sus trabajadores salarios insuficientes para una vida digna tiene derecho alguno a continuar en este país’”, citó durante la presentación.

 

El texto de nueve capítulos es una actualización del Plan de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México que presentó el Jefe de Gobierno en 2014.

 

“Rescatar al salario mínimo es una propuesta que recoge una preocupación de todos los mexicanos de bien. El trabajo duro y honesto merece un sueldo digno y suficiente”, señala el mandatario capitalino en la Introducción de la obra.

 

También recuerda que “desde la Ciudad de México hemos planteado medidas razonables y coherentes, y las hemos colocado en la mesa y en la plaza pública desde hace un año. Como en otras tantas ocasiones, el Distrito Federal se sintoniza, así, con los mejores movimientos y causas de los países y las ciudades más avanzados”.

 

Los textos reunidos también son una convocatoria, “un llamado de justicia y un alegato público para que nuestro país coloque en el centro de su agenda a la desigualdad y la pobreza”, agrega.

 

El Jefe de Gobierno reitera que está “convencido de que la política de los salarios mínimos debe ser una política de Estado, expresión de un nuevo acuerdo social que se constituya como un mensaje indispensable de equidad y justicia, esperado durante décadas por los mexicanos que menos tienen”.

 

Por su parte, el titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski, recordó que el Gobierno de la CDMX ha planteado desde el año pasado una política de recuperación en materia salarial que incluyó la desindexación del salario mínimo como referencia para cobro de servicios y multas muchos meses antes de que el Congreso de la Unión aprobara la misma medida para todo el país.

 

En su oportunidad, la titular de la SEDU, Alejandra Barrales, indicó que con la presentación de este libro el Gobierno de la CDMX reitera la defensa de tener un salario digno y decoroso que ayude a las familias mexicanas.

 

Indicó que es reflejo del  esfuerzo que encabezó el Jefe de Gobierno quien fue  propulsor de un tema que colocó en la agenda nacional, el cual llegó a  las Cámaras de Diputados y de Senadores y que permitió el logro de la desindexación del salario mínimo como unidad de referencia de diversos cobros.

 

El presidente del Consejo Económico Social de la CDMX, Enrique Provencio, informó que esta obra es resultado de la propuesta que el mandatario capitalino planteó el primero de mayo de 2014 sobre la urgente necesidad de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que menos ganan.

 

Posteriormente, el Jefe de Gobierno exhortó convocar a especialistas y expertos para que analizaran evidencia internacional sobre los beneficios de incrementar el salario mínimo sin generar efectos negativos en la economía mexicana.

 

Coordinados por el Jefe de Gobierno, colaboraron en este proyecto Enrique Provencio, Salomón Chertorivski, Raymundo M. Campos Vázquez, Santiago Capraro, Juan Carlos Moreno-Brid, StefanieGarry, Mariano Sánchez Talanquer, Graciela Bensusán, Luisa Alcalde y Ricardo Becerra.

 

La edición consta de mil ejemplares que han sido distribuidos en las principales librerías de la Ciudad de México y tiene el objetivo de colocar en el debate público el tema del aumento del salario mínimo de 70.10 a 86.33 pesos para 2016.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

53 − 47 =