Presenta Jefe de Gobierno estrategias de prevención contra corrupción

Fecha: 16 de diciembre de 2015

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Acuerdo por el que se establece el Consejo Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX, como parte de las Estrategias de Prevención Contra la Corrupción.

 

“La capital da un paso decisivo para anunciar el primer Sistema Anticorrupción a nivel local. Es un consejo que va a tener que estar trabajando con jefes delegacionales y los órganos propios de gobierno”, detalló.

 

El órgano colegiado será el encargado de llevar a cabo las acciones necesarias que permitan lograr una transición eficaz que favorezca la implementación del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México.

 

Tendrá como objetivos la armonización del marco normativo, la reestructuración administrativa, la determinación de competencias y el impulso de la participación ciudadana.

 

El mandatario capitalino expuso que el sistema incluye fiscalías anticorrupción, salas en el Tribunal de Justicia Administrativa y laboratorios de seguimiento de casos.

 

Presentó además las Estrategias de Prevención contra la Corrupción en la CDMX, conformadas por los ejes de Vinculación Interinstitucional, Transparencia y Fiscalizacón.

 

“La vinculación porque tenemos que estar conectados en lo que será el Sistema Nacional, por eso también lo vamos a impulsar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que se le dé seguimiento puntual a las tareas”, dijo.

 

De igual forma, instruyó a los Contralores Ciudadanos a que supervisen los programas sociales de la CDMX, como parte del eje referente a Transparencia. En el ámbito de Fiscalización habrá una interacción permanente entre la Contraloría General y el Instituto de Verificación Administrativa.

 

Es un proceso de reingeniería en la relación pública entre gobierno y gobernado. Que la ciudadanía sienta “que no somos parte de la corrupción, y que, por supuesto, queremos cambiar en la prestación de servicio”, explicó.

 

Destacó que, con la aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México, se abre la posibilidad de contar con una Constitución en la CDMX que permita trabajar contra los obstáculos jurídicos que ahora enfrentan los capitalinos.

 

El Jefe de Gobierno reiteró que la anticorrupción va de la mano con los temas de transparencia, por lo que la capital ya cuenta con padrones de información de  programas sociales, entre otros.

 

Durante su participación, el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, resaltó que el Consejo es el parteaguas en la búsqueda por disminuir conductas irregulares con decisiones firmes.

 

“Debemos reconstruir nuestra relación con la sociedad y desempeñar nuestras responsabilidades adecuadamente, forjando una nueva relación entre gobierno y ciudadanía”, añadió.

 

En la presentación estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora.

 

Así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el oficial Mayor, Jorge Silva Morales, y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, entre otros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 87 = 93