Presenta Jefe de Gobierno iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud para Uso Medicinal de la Mariguana

 

Fecha: 16 de diciembre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Mancera

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que este proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud  pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país.

 

“No tenemos que llevar a un debate mayor algo que está tan claro ahora. No tendríamos que llevar a un debate nacional, pero sí podemos llevar a un beneficio nacional esta iniciativa”, dijo.

 

La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”, abundó.

 

Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, entregó al Jefe de Gobierno el proyecto de reforma  que fue elaborado en coordinación con expertos de esa institución.

 

A su vez, el mandatario capitalino entregó la iniciativa a los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Rubio Quiroz, Cristina García, Jesús Valencia,  Leticia Carrera y Carlos Hernández Mirón.

 

“Estamos presentando una iniciativa que colocaríamos en las manos de los diputados federales porque es una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos”, explicó.

 

“Y lo único que tenemos que hacer es continuar con el texto que actualmente tiene uno de estos artículos, agregando al final que se exceptúa de lo mencionado la mariguana, precisamente con aquellos productos que ya están probados en su uso medicinal, de salvamento”, destacó.

 

Señaló que la modificación a estos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional. “Que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

 

En su oportunidad, el ex rector de la UNAM y presidente del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que estas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso.

 

“Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”, agregó.

 

Subrayó que a la fecha ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 estados de la Unión Americana, además de la capital, Washington D.C.

 

El psiquiatra, especialista en adictología y coautor del libro “Marihuana y salud”, Gady Zabicky Sirot, narró el caso de Grace Elizalde, quien después de usar dicha sustancia ha mejorado en su estado de salud. “Convulsiona 50 por ciento menos, se han disminuido sus crisis, ha aumentado de peso, duerme mejor y está comenzando a hablar significativamente”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, se pronunció a favor del debate del uso medicinal de la cannabis.

 

“Daremos puntual seguimiento a la iniciativa legislativa que hoy se anuncia en materia de uso medicinal, cuidando que sea respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, doctor Mancera. Enhorabuena”, expresó.

 

A la presentación de la iniciativa también asistieron el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y los coautores del libro “Marihuana y salud”, Dení Álvarez Icaza, Rodolfo Rodríguez Carranza, Luciana Ramos Lira, Óscar Próspero García, Francisco Mesa Ríos e invitados especiales.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 3 =