Presentación de guía para la transformación de la movilidad CDMX

 

Fecha: 21 de marzo de 2018

Como un ejercicio para documentar de manera integral las acciones en los últimos años en materia de movilidad, así como incorporar recomendaciones y retos en una de las agendas claves para el desarrollo urbano, fue presentado el libro “Política de Movilidad Sustentable en la CDMX. Hacia un nuevo modelo”.

La implementación de un nuevo modelo de movilidad en la capital del país ha sido parte de una lucha que busca transformar el paradigma histórico de moverse en automóvil particular, por otro que coloca en el centro al peatón, protege la vida y fomenta el crecimiento sustentable de la ciudad.

La expansión del Sistema Metrobús con 140 kilómetros de carriles confinados o la consolidación de una red de 120 kilómetros de ciclovías que fomentan la movilidad sustentable, no pueden dejarse a la suerte de improvisaciones o definiciones políticas.

Los resultados de este proceso ya son visibles con la reducción de los tiempos de traslado del Metrobús para pasar de 2 horas a 50 minutos en Avenida Insurgentes, una de las vialidades más congestionadas de la CDMX, o la reducción de 18 por ciento en el índice de hechos de tránsito mortales a partir de la implementación de la estrategia “Visión Cero”.

Esta ruta, que ha seguido un proceso de más de ocho años, fue documentada en este libro, el cual fue presentado como una herramienta que servirá de base a la candidata o candidato que ocupe la Jefatura de Gobierno luego de la elección del 1 de julio próximo.

La ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros Mancilla, destacó que este título es una agenda ciudadana sin colores partidistas, y las expresiones plasmadas en la obra son resultados de especialistas, activistas, empresarios y funcionarios para dejar un legado sobre las acciones y políticas públicas que han sido exitosas para la ciudad.

“Es una agenda sin colores, que lo que busca es que tenga continuidad con una expresión plural que se puede ver en el libro, que es una muestra muy clara de que no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás, porque la política pública no comparte los tiempos de la política electoral”, aseguró la también autora del libro.

Afirmó que se ha logrado una transición y ahora, la Constitución de la CDMX enmarca el nuevo derecho a la movilidad, lo que implica que se designe un presupuesto a esta materia.
Durante la presentación, Ballesteros delineó la ruta que a consideración de Jesús Padilla y Dolores Franco, coautores del libro, la próxima administración capitalina debe considerar como las líneas de acción a seguir.

El plan de continuidad contemplaría la consolidación de la movilidad como servicio apoyada en la tecnología de plataformas móviles, el empuje de la llamada Electromovilidad y la construcción una movilidad de género; es decir, construir ciudades para las mujeres que son quienes realizan 46 por ciento de los viajes que se hacen en la urbe, así como continuar con la ampliación de la red de Metrobús y Metro.

La presidenta del Colegio de Urbanistas de México, María Dolores Franco Delgado, señaló la urgencia de vincular el desarrollo urbano con la expansión de las redes de transporte, proceso para el que es necesario se destrabe la discusión legislativa sobre el Programa General de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el presidente de la CISA, operadora de la Línea 1 del Metrobús, Jesús Padilla Zenteno, destacó que “existe una visión clara de la ruta que se tiene que seguir y de las experiencias que han sido exitosas”, por lo que sólo hace falta que quienes “quieran hacer bien las cosas” las tomen en cuenta.

Los tres autores coincidieron que además de la continuidad, las políticas públicas requieren de un respaldo presupuestal, en el que no sólo el Gobierno de la Ciudad de México aporte recursos, sino que también lo haga el gobierno federal y las entidades que forman la megalópolis.

El libro fue comentado por los periodistas Héctor Zamarrón y Héctor de Mauleón, y presentado al público en la Quinta Colorada, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Numeralia urbana

140 kilómetros de Metrobús.
Más de 120 kilómetros de ciclovías.
Más de 200 intersecciones peligrosas atendidas.
18% de reducción de muertes por hechos de tránsito.
Más de 3 mil metros cuadrados de espacios peatonales.
80% de la señalización urbana renovada.
Renovación de la Encuesta Origen-Destino 2017

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + 7 =