Promulga Jefe de Gobierno Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX

 

Fecha: 12 de noviembre de 2015

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la promulgación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.

Miguel Angel Mancera

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó ante la representante de la UNICEF en México, Isabel M. Crowley, que la capital del país da cumplimiento constitucional y reconoce como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes, en un hecho histórico.

 

Señaló además que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México complementa a la recién aprobada Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes.

 

Subrayó el éxito que tiene el Programa “Cunas CDMX” que está llegando a otros estados del país, como es el caso de Michoacán, donde los habitantes conocen de los beneficios de este instrumento para abatir la muerte infantil.

 

Indicó que continuarán los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad en todos los sectores y niveles de la población, por lo que se reforzarán los esquemas de educación,  nutrición y salud.

 

No hay que olvidar que acá tenemos pueblos originarios y que los niños indígenas también requieren un tratamiento especial, específico de atención intercultural. No olvidar que también tenemos niñas y niños migrantes, en donde también damos atención y en donde debemos trabajar de manera permanente”, aseguró.

 

El mandatario capitalino indicó que por los niños y las niñas habrá una defensa del uso terapéutico de la mariguana. Destacó la importancia del debate para conocer  cuánta gente con enfermedades dolorosas y graves pueden ser beneficiadas.

 

“Es una realidad hoy, que con ese uso terapéutico en otros países del mundo se está atendiendo a niñas y niños que presentan enfermedades muy dolorosas, porque uno de los usos que se está dando es precisamente atender el dolor agudo, el dolor grave en enfermedades muy serias”, expresó.

 

Dijo que no tiene lógica que se prohíba el uso medicinal cuando “hoy estamos usando fármacos que tienen morfina, estamos utilizando fármacos opiáceos, sustancias controladas que además sabemos que son mucho más potentes que la cannabis sativa, entonces, no habría razón para privar a los enfermos de esta oportunidad”.

 

En su oportunidad, la representante de la UNICEF en México, Isabel M. Crowley, reconoció a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX como un marco normativo de protección a la altura de las necesidades de estos sectores.

 

Además de la importancia que representan para la agenda del Gobierno de la Ciudad.

 

Dijo estar segura de que el liderazgo del Jefe de Gobierno alentará a la administración capitalina  para que realice las acciones necesarias y esta Ley cumpla con el objetivo principal de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

 

Al respecto, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó la conformación, por primera vez, de la Comisión de Atención al Desarrollo de  la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, fue iniciativa del Jefe de Gobierno y es resultado del trabajo coordinado entre legisladores, agregó.

 

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, subrayó que esta Ley abandona la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de tutela y da paso a la visión de sujetos con valores y activos en la esfera social, capaces de decidir. Un rubro importante es que se reconoce sus  derechos sexuales y reproductivos.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, refirió que se tiene como meta asignar recursos al Gobierno de la Ciudad para proyectos en beneficio y desarrollo de la infancia y adolescencia de la capital, entre ellos, la generación de Centros de Desarrollo Infantil en las delegaciones políticas e impulsar quioscos digitales de acceso a Internet, entre otros.

 

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la ALDF, Penélope Campos González, aseguró que esta Ley reconoce, con los más altos estándares en materia de derechos humanos, a las niñas, niños y adolescentes.

 

Además de que se asignará un presupuesto para el desarrollo de políticas públicas en la materia y fortalecer el derecho a la vida y comunidad.

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + 1 =