Realiza Gobierno de CDMX foro para impulsar acuerdos para la reconstrucción

 

Fecha:04 DICIEMBER DE 2017

La actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México añadió como nuevo derecho la prevención y protección de riesgos para la población, por lo que el plan de reconstrucción tendrá que trazarse dentro de ese marco, que dio pie también a la integración de la Constitución de la CDMX.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, al asistir a la inauguración del Foro “Reconstrucción con enfoque de derechos humanos y género: el Derecho a la ciudad”.

Este encuentro, realizado en el Museo José Luis Cuevas, busca atender preocupaciones que plantearon varias organizaciones en espacios de participación para construir un diálogo amplio que aporte a una política pública de reconstrucción con enfoque de derechos humanos.

La secretaria de Gobierno afirmó que un foro como este ayuda a poner la atención en cuestiones específicas, alertas, para que la Comisión de Reconstrucción de la CDMX pueda presentar un programa de corto, mediano y largo plazo que tome en cuenta estas consideraciones.

Al señalar que hoy en esta ciudad la regla de convivencia es la diferencia, se mostró confiada de que las conclusiones de este foro sirvan al gobierno y a la Comisión para poder construir los mayores acuerdos posibles.

“La gente necesita respuestas rápidamente. No pueden esperar, porque perdieron el acceso a muchos derechos al haber perdido su patrimonio”, aseguró.

Destacó que en lo que respecta al derecho a la vivienda, se debe tener una visión de transformación, ya que una de las carencias es la existencia de suelo y que este tenga factibilidad: “En algunas zonas, posiblemente los suelos no se puedan volver a usar. Ahí hay un reto muy importante que vamos a tener que resolver”.

Explicó que otro de los temas que se deben atender son las diferencias entre las personas, ya que un gran número son adultas mayores.

“Necesitamos construir infraestructura también para el cuidado de estas personas. El financiamiento de la vivienda tiene que sustentarse en gasto soportable: que lo que pagues te permita seguir teniendo los recursos para acceder al resto de los derechos necesarios para vivir”, abundó.

El Diagnóstico y Programa conforman una herramienta para fortalecer la implementación de las acciones públicas dirigidas a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de facilitar su seguimiento y evaluación.

Esta herramienta consta de 30 capítulos, divididos en 19 derechos y 11 grupos de población. El derecho a la prevención ahora está incluido.

Mercado Castro planteó que la reconstrucción de la CDMX con perspectiva de género implica que ya no sea obligación de mujeres, sino del Estado, cubrir las tareas de cuidado de personas adultas mayores, niñas y niños, con enfermedad o con discapacidad.

En representación de la Comisión de Reconstrucción, Carlos Flores, subrayó la necesidad de poner al servicio una Ventanilla Única para tener una respuesta coordinada.

“Hemos podido recuperar un conjunto de principios. Uno muy importante tiene que ver con el derecho a saber, a conocer el estado que guarda la planeación de programas de gobierno, así como buscar el no desplazamiento humano”, enfatizó.

El foro tiene la mayor relevancia porque la Constitución ya incorpora un conjunto de criterios sobre la seguridad de las personas, concluyó.

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

84 − = 76