Reunión del Jefe de Gobierno y Juan Ramón de la Fuente sobre el uso de la mariguana

Fecha:15 de diciembre de 2016

 

Conferencia: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el doctor Juan Ramón De la Fuente Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Tema: Uso de la marihuana

 

JEFE DE GOBIERNO: Compañeros de la fuente, quisiera platicar con ustedes, que acabamos de concluir una reunión muy importante con integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, encabezados por el doctor De la Fuente, con el doctor Juan Ramón de la Fuente, con el equipo que ahora le voy a pedir a él si pudiera presentarlos.

 

Y, el objetivo de esto ha sido intercambiar algunos puntos de vista que se han venido trabajando, es decir, hemos estado trabajando previamente a esto, puntos de vista, opiniones, ideas se han ido aterrizando. Ellos son coautores de un libro que se llama “Marihuana y Salud”.

 

Y, derivado de todo esto, estamos haciendo un compromiso de trabajo que prácticamente tenemos muy avanzado para que el día de mañana al filo de las trece horas estemos presentando ya lo que será una iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud.

 

Es decir, el día de mañana estaríamos con ustedes otra vez y se estaría presentando ya esta iniciativa de reforma. Quiero decirles que a reserva de lo que comente ahora el doctor De la Fuente, se ha hablado de temas que tienen que ver con el aspecto social, con el aspecto victimológico, medicinal, jurídico.

 

Ha sido una reunión muy completa, y creo que el día de mañana daremos a conocer un producto muy importante que ellos han venido trabajando, que con el doctor De la Fuente han estado construyendo. Y que nosotros creemos –lo que habíamos platicado ya con ustedes—, tener un punto concreto para lograr que la parte de marihuana y salud encuentre un vinculo con la sociedad y que se pueda aterrizar y no nos lleve a un debate eterno.

 

Entonces, esta es la idea. Este es el trabajo que hemos realizado por parte del Gobierno de la Ciudad, con el doctor Ahued, con el doctor Granados y con todos los integrantes del Seminario que están aquí presentes.

 

Y seguramente, el doctor De la Fuente puede comentarles alguna otra cosa adicional.

 

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE (JRF): Muchas gracias doctor Mancera, buenas tardes tengan todos ustedes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

 

En efecto, en la Universidad, en la Facultad de Medicina, desde hace casi tres años empezamos a trabajar el tema de la relación compleja que existe entre la marihuana y la salud en sus múltiples vertientes.

 

Ustedes saben que de tiempo atrás hemos favorecido un enfoque de salud pública en relación a las drogas. Y la marihuana es una droga, y como tal no es una sustancia inocua, es una sustancia que tiene efectos indeseables en la salud.

 

Pero, que también tiene un potencial medicinal, también tiene un potencial terapéutico. Y precisamente el enfoque de salud, que es el que le ha interesado fundamentalmente al Jefe de Gobierno, junto con el tema de derechos humanos, es lo que nos ha permitido a  lo largo de estos meses venir interactuando en la materia por conducto de algunos de sus colaboradores, y de manera directa con él, que ha mostrado interés en el asunto, en el tema.

 

Lo que dejamos plasmado en el libro al que se refirió el doctor Mancera y cuyos coautores que ahora menciono, están con nosotros integrantes del Seminario, todos ellos y coautores del libro, brevemente me permito presentarlos, si me permiten, por favor.

 

Empiezo de lado izquierdo, el licenciado Mario Melgar, la doctora Deni Álvarez Icaza; la doctora Luciana Ramos; el doctor Francisco Mesa y el doctor GadyZabicky. Todos ellos expertos desde diversos ángulos, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista clínico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista de las conductas individuales o colectivas, desde el punto de vista del potencial terapéutico.

 

Todo ello se ha venido trabajando de manera muy coordinada y muy integral en la Facultad de Medicina y también con otras organizaciones sociales.

 

El planteamiento que ha concentrado la mayor parte de nuestra atención el día de hoy, es el que podamos realmente dentro de toda esta gama de vertientes y de dimensiones que tiene una sustancia como la marihuana, tratar de disecar y poner en blanco y negro cuáles pueden ser algunos de sus usos potencialmente benéficos para la salud.

 

Ese será el eje sobre el cual hemos venido trabajando en esta colaboración entre la Facultad de Medicina y el Gobierno de la Ciudad, la Academia de Medicina, que también ha participado en diversas sesiones y que será el objeto de esta iniciativa de reforma que el Jefe de Gobierno les acaba de anunciar.

 

Pues, evidentemente tendrá todo el soporte técnico y científico que una iniciativa de esta naturaleza requiere, como deben de hacerse las cosas para que en su momento las instancias que son las responsables de legislar y decidir al respecto, pues tengan los elementos necesarios para que puedan hacer el mejor trabajo posible.

¿De qué se trata? Se trata básicamente de que le vayamos dando a las drogas en nuestro país –empezando por la marihuana— la dimensión que deben de tener como una sustancia que no es inocua, que puede ser peligrosa, que no recomendamos que se use, pero que tiene un potencial terapéutico y que ahí abre una vertiente diferente.

 

El uso medicinal es diferente del uso recreativo, el uso medicinal es distinto del consumo totalmente sin ningún tipo de marco regulatorio. Ya hay avances, el Gobierno de la Ciudad –déjenme decirles— que ha hecho avances muy importantes para el uso de sustancias terapéuticamente benéficas, que hasta hace muy pocos meses estaban casi proscritas.

 

“El Médico en Tu Casa”, por iniciativa del doctor Ahued y del Jefe de Gobierno, hoy es un programa de exportación, es uno de los pocos programas de servicios clínicos que son de exportación, porque lo están viendo con interés y adoptando en otros países, no solo en otras entidades federativas.

 

Pero, conlleva un elemento muy importante que ha pasado desapercibido, la posibilidad, por ejemplo, de llevar a los enfermos terminales, en su casa, sustancias opioides y derivados de la morfina.

 

Este es un paso importantísimo. Hasta hace unos meses alguien en su casa que estuviera en etapa terminal, con dolor muy intenso, no tenía la posibilidad de recibir morfina, hoy la tiene, y morir en condiciones mucho más dignas.

 

Y eso fue posible gracias a un programa como “El Médico en Tu Casa”, que permitió romper ciertos tabúes y que dijo: “por qué no podemos llevarles medicamentos opioides a los enfermos terminales en su casa”. Y como no hubo una objeción ni ética, ni jurídica, ni social para ello, pues hoy estos enfermos mueren en condiciones mucho más dignas en su casa.

 

Y estamos usando con ellos una sustancia que otra vez es una droga potencialmente es dañina, no debemos permitir su uso indiscriminado, pero aquí se está usando con fines terapéuticos, con fines medicinales, de manera controlada y como parte de un programa del Gobierno de la Ciudad.

 

Bueno, ese es el ejemplo por el cual queremos seguir avanzando y espero que mañana podamos tener los suficientes elementos para convencerlos y convencer a la opinión pública que se trata de un proyecto que va a tener un indudable beneficio social y que le va a ayudar a mucha gente que hoy está desprotegida como estaban esos enfermos terminales, muriendo sin tener posibilidades de acceder a los medicamentos modernos.

 

JEFE DE GOBIERNO: Bueno, como ustedes ven es un trabajo que lleva ya tiempo, estamos en una coincidencia plena de lo que había platicado yo con ustedes.

 

Esto creemos que es independiente, es absolutamente independiente, ahora que están de moda los independientes, este es un independiente que está de los otros debates, del debate que se va a dar del uso terapéutico, del debate que se va a dar del uso recreativo, lúdico, de todos esos debates.

 

Esto tiene que ver con derechos humanos, esto tiene que ver, mañana estaremos presentándoles estos enfoques que están muy analizados, y esta iniciativa que creemos, consideramos, que tendrá un respaldo social importante por todos los efectos y casos de la vida real que envuelve y que abrazaría  la iniciativa.

 

Mañana al filo de la una de la tarde, los estaremos convocando para presentar esta iniciativa, los equipos seguirán trabajando y tendremos este documento seguramente concluido.

 

Y en otras noticias, les quiero decir que yo estoy en espera de que el Senado de la República tenga esta segunda lectura de la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

Sé que en el listado no está en el primer lugar, es decir, el primer lugar se ha colocado la lectura para embajadores, el tema diplomático, pero está programado, quizá, para al filo de las 14:00 horas, entonces yo estaré pendiente, muy seguramente podría yo visitar el Senado si tengo esta convocatoria por parte de los senadores, de los coordinadores, si es así, estaría yo trasladándome para allá, pero no quería dejar de comentar con mi fuente que para nosotros sería un motivo de gran satisfacción el logro de esta, la consolidación de esta Reforma Política.

 

Que después vendrán todos los trabajos de construcción, de andamiaje jurídico, de convocatoria, buscaremos que haya la mayor participación ciudadana posible, que sea una Constitución que abrace toda la Ciudad de México, y obviamente que toque todos los temas torales de derechos de libertades, de todo lo que está en esta capital de la República.

 

Entonces, con esta salvedad, les digo que yo estaré pendiente, no es un hecho, pero sí hay una alta probabilidad de que me traslade al Senado de la República si se da esta segunda lectura y si soy convocado por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Hoy precisamente con los equipos se van a definir estos detalles, mañana a la una de la tarde estaremos dándoles todos los pormenores.

 

Estamos con detalles todavía del andamiaje político, pero los que les puedo decir, es que la finalidad que tiene esta iniciativa, que además puede ser muy rápida, esta es su ventaja, o sea, lo que se está construyendo con las personas que están aquí presentes, y con el equipo de gobierno de la ciudad, lo que ellos han estado trabajando durante ya un espacio largo de tiempo, puede dar una ventaja muy pronto a México, estamos hablando de una Reforma que le puede dar una ventaja a México de manera pronta, y yo creo que va a ser un avance sustancial.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Sí, bueno el grupo parlamentario, en principio el PRD ha estado insistente, les puedo decir que desde que se planteó el debate ellos han querido acompañar, ya la Asamblea Legislativa tenía algunos trabajos también, que eso tendría, en vía paralela una iniciativa de iniciativas, que es otro trabajo aparte que está viendo el consejero Jurídico.

 

Pero de principio el Grupo Parlamentario del PRD ha dicho que le interesa mucho poder trabajar esto, pero creo que al final, todos los grupos podrían coincidir, no sé doctor si usted opine lo mismo, podrían coincidir por lo que ya escucharán mañana cuál es el planteamiento que haremos.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Sin duda.

 

JRF: Sí, porque es un proyecto que hemos venido trabajando como señalaba el doctor Mancera, de tiempo atrás. Que ha habido una interacción muy fluida, que  hemos tenido varias reuniones preliminares. Y ahora tenemos la primera –digamos— reunión en esta etapa ya de consolidación, ya hay un proyecto.

 

Y se hizo una iniciativa conjunta como tiene que hacerse, pero además no queremos que se limite a ello. Queremos que se sumen a esta iniciativa todos aquellos ciudadanos, organizaciones, instancias académicas, grupos parlamentarios que piensen que podemos tener en este país un marco regulatorio que permita que las medicinas nuevas que van surgiendo estén al acceso de la población, porque precisamente se trata de darles un marco jurídico apropiado.

 

Y, bueno, si hay argumentos en contra, pues también es siempre muy bueno que se esgriman para conocerlos. Nosotros como les digo, llevamos tres años trabajando el tema, lo hemos planteado en muchísimos foros, lo hemos discutido con expertos internacionales, hemos tenido interacción con los líderes en el campo de otros países, algunos que ya tienen muy avanzadas estas legislaciones, otros que están como nosotros en proceso de, y tenemos pues todo el marco de referencia internacional que ha tenido obviamente su contra parte en los programas de salud locales de la ciudad. Por eso, mencionaba yo el de “El Médico en Tu Casa”.

 

Entonces, sí, yo creo que nosotros estamos listos, creo que es un proyecto, mañana lo conocerán. Que espero que ustedes también se convenzan de sus bondades, tenemos que convencer a todos de que este es un buen proyecto, hay que sumarnos. Al final lo que importa es que las cosas se hagan.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Mira, no sé si habrá alguna petición concreta, pero nosotros hemos sido claros en que la aplicación del Reglamento de Tránsito ha iniciado su vigencia.

 

Y hasta ahora, en el reporte que tengo ha habido una aplicación que no ha generado ningún tipo de problema. Creo que la ciudadanía está percibiendo el espíritu del Reglamento.

 

El Reglamento, lo que busca es salvar vidas. No solamente salvar vidas, sino también salvar a personas que llegan a quedar con alguna secuela de discapacidad. Entonces, este es el espíritu.

 

Vamos a seguirlo aplicando así. Estamos supervisando de manera puntual a la policía e informando porque lo que ha habido es también algunos puntos en donde todavía se requiere reforzar la información.

 

Sobre todo quién puede infraccionar. Que estén perfectamente identificados quiénes son. Me parece que es un universo que se conoce y que se va a tener en el acceso con LOCATEL, en el acceso con las app.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Mañana les vamos a dar todos los pormenores.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Mira yo te podría decir que en este análisis jurídico, están incluidos tratados internacionales, están incluidas consideraciones de derechos humanos, que tienen un punto de contacto obviamente con la salud. Y entonces, esto es un gran manto que te permite la actuación y precisamente el enfoque.

 

Y ya conocerán ustedes además de los casos prácticos, de la vida real y ahí van a percibir inmediatamente este tema de los derechos fundamentales que no se pueden trastocar.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Sin ninguna duda, también tiene alguna influencia, yo creo que ha generado una influencia y ha tenido esta subida en el interés porque trabajemos lo antes posible.

 

P: Inaudible.

JEFE DE GOBIERNO: Mañana les damos todos los detalles.

 

JRF: Mañana les damos todos los detalles, mañana les vamos a dar todos los detalles.

 

JEFE DE GOBIERNO: Y yo creo, le voy a pedir al doctor De la Fuente si es que todavía tienen de estos libros, porque sé que se agotó la primera edición, que tuviéramos algunos libros para ustedes también mañana, para los compañeros de la fuente.

 

Nos lo cargan a nosotros y con mucho gusto.

 

P: ¿Qué reporte le han dado de las primeras horas de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito?

JEFE DE GOBIERNO: Se está operando sin novedad.

 

P: ¿Ha habido muchas multas?, ¿le han comentado?

JEFE DE GOBIERNO: No tengo todavía reporte de multas. Realmente lo que me interesa en este momento también es que –y esa fue otra instrucción a la policía— se realicen las explicaciones correspondientes.

 

P: Antes de infraccionar.

JEFE DE GOBIERNO: Exactamente. Gracias.

 

JRF: Muchas gracias, buenas tardes.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

25 + = 31