Solicita Jefe de Gobierno un salario mínimo real y no simulado

 

Fecha:11 de diciembre de 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el libro “Del salario mínimo al salario digno”, que reúne los argumentos teóricos, económicos y éticos para mejorar el ingreso de siete millones de trabajadores, cumplir con lo que marca la Constitución y con la línea de bienestar que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Mancera

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que están dadas las condiciones para incrementar el salario mínimo a 86.33 pesos en 2016.

 

“Hay una oportunidad de que el propio Presidente de la República, así como lo hizo Roosevelt, como lo planteara Obama, ahora tomara esta fuerza y le dijera a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos: no más este salario simulado, sino un salario mínimo real, acorde a la Constitución de 1917”, expresó.

 

“Sí es inconstitucional que estemos pagando un salario mínimo así. ¿Y cómo podemos tener un órgano que va a debatir en los próximos días si es que debe o no cumplir con la Constitución? Eso es lo que va a hacer la Comisión, ver si debe o no cumplir con la Constitución, porque si no, me gustaría que agregara un argumento del por qué no va a cumplir con la Constitución”, dijo.

 

El libro de nueve capítulos es una actualización del “Plan de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal: Propuesta por un Acuerdo Nacional”, que presentó el Jefe de Gobierno en 2014.

 

En la edición “Del salario mínimo al salario digno”, que coordina el mandatario capitalino, colaboraron Enrique Provencio, Salomón Chertorivski, Raymundo M. Campos Vázquez, Santiago Capraro, Juan Carlos Moreno-Brid, StefanieGarry, Mariano Sánchez Talanquer, Graciela Bensusán, Luisa Alcalde y Ricardo Becerra.

 

El Jefe de Gobierno informó que el Partido de la Revolución Democrática, en el Congreso del Estado de Jalisco,  presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado de manera unánime para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) a elevar el salario mínimo.

 

Además de que en aquella entidad se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictaminar dentro del ámbito de sus facultades si el salario mínimo actualmente vigente es violatorio de los derechos humanos y de lo que marca la Constitución.

 

“¿O qué le vamos a decir a los trabajadores en Navidad? Que otra vez no se pudo, que otra vez no se va a tener un salario acorde, un salario que pueda cumplir con lo mínimo que señala la propia CONEVAL”, preguntó.

 

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón ChertorivskiWoldenberg, subrayó que el libro muestra con consciencia y evidencia empírica robusta, el efecto positivo de incrementar el salario mínimo, sin causar afectaciones a la economía mexicana.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX, Enrique ProvencioDurazo, aseguró que es un libro que demuestra el por qué sí es posible un incremento gradual del salario mínimo después del estancamiento de 30 años.

 

“Es impostergable por una cuestión social, económica y constitucional. El salario mínimo es un precio moral y social”, afirmó.

 

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Ros Bosch, indicó que incrementar el salario mínimo también reflejaría más productividad y esfuerzo en la clase trabajadora.

 

El presidente del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente, indicó que el libro presenta al lector argumentos que coinciden con las conclusiones del estudio de  investigación que realizaron los economistas del “Aspen México” sobre la factibilidad de incrementar el salario mínimo.

 

“Cuando se toman políticas públicas como ésta, que tienen un sustento técnico, que tiene buenas razones, deben ser bienvenidas. Estas son las políticas que queremos ver de un gobierno progresista, responsable, de un gobierno que plantea alternativa y muestra una capacidad de estructurar propuestas inteligentes, sustentadas, técnicas y científicamente razonables. Un gobierno que tiene el liderazgo para llevarlas a la práctica”, añadió.

 

“Es el fondo del libro que coordinó el doctor Mancera y que hoy presentamos. Esta es una iniciativa, señor Jefe de Gobierno, que está destinada a ser exitosa, porque es una iniciativa justa y está bien planteada. Va a tener un impacto benéfico en uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y nada más por ello hay que apoyarla”, finalizó.

 

 

Etiquetas: CDMX, CIUDAD DE MÉXICO, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JEFE DE GOBIERNO DE CDMX, MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 5 =